23 oct 2012

Intercambios, regalos y compras (y II)

Segunda parte del repaso fanzinero.

El último zine que he recibido ha sido Temporal. Desde Gijón. Realizado por lxs miembxs de la banda Los Bonsáis, a quienes conoceréis porque hace poco publicaron un 7" en Elefant. Con este fanzine recuperan un poco la esencia de los fanzines de los 80 y sobre todo 90, cuando a través de ellos descubrías grupos y discos. Me recuerda incluso un poco al mítico El Planeta Amarillo. En este primer número hacen un repaso a algunas bandas emergentes del momento de la escena nacional, algunas de ellas compañeras en New Adventures in Pop, bandas de por allá, repaso histórico-musical, el FY-2, etc.
Podéis conseguir una copia de Temporal y también de su 7" en la tienda on-line de Los Bonsáis y también en la distro El Ansia.

No todo lo que nos llega de Alemania es malo. Para muestra un botón. Maren a quien conocimos como co-creadora del fantástico e imprescindible Girl Gang Zine, ha lanzado un mini-zine-comic llamado Maid to Minx, protagonizado por las "ugliest girls you've ever seen". Si te gusta el estilo de dibujar de Maren este comic te va a flipar, mi caso. En él unas chicas horrendas y repulsivas echan un cable a otra chica más dócil. No cuento más.
A parte, Future Pforte es una recopilación de ilustraciones en el que también colabora Maren. Está muy bien editado y hay ilustraciones preciosas, pero quizás se acaba haciendo un poco repetitivo. Aún así ¡una joya oiga! Echa un ojo.

Maid to Minx
Future Pforte
Hice un intercambio con el gran Martín López, una de esas personas imprescindibles para entenderlo todo. Así que bueno, yo tenía un gran sentimiento de inferioridad cuando vi su grandes publicaciones y luego vi mi paquetillo con algunas Bombas para Desayunar. Martín, entre muchas otras cosas se encarga de Ediciones Valientes, y con esta editorial ha publicado, entre otros, estos fanzines que vemos aquí.
Kovra #4, una recopilación de comics que a mí me da mucha envidia cuando la veo. Biligüe y en el que participa gente que admiro mucho como Paola Gaviria, Andrés Magán o Cristina Daura entre otrxs.
El Temario #7, otro clásico. Formato característico y utilización de una gama cromática concreta, en este caso morado-magenta-verde. Una exquisited de las buenas. También con colaboraciones de primer nivel (Manuel Gómez Burns, Rafa Blanco, Fernando del Toro) ¡y con póster!
AA es más bien un experimento gráfico realizado por Ellen Capriota y Aitor Pacnelle.
Y por último TRRRzine #2 - Cantatas, del propio Martín. Un fanzine desplegable inspirado en el libro "5 Metros de Poemas" de Carlos Oquendo de Amat.
Todos estos zines los puedes comprar en la tienda on-line de Ediciones Valientes.

Kovra #4
El Temerario #7
AA
Cantatas
Hace poco estuve en Bilbao y como era obvio me tuve que pasar por Anti, una de mis librerías de cabecera a ver qué tenían interesante. Y bueno, no fui demasiado original porque sólo compré un ejemplar de Kovra #2 (y un libro de Micropoemas). Pero es que iba con el subidón del intercambio con Martín y no me resistí.
Además Jesús me regaló Hilo la publicación de Anti en la que recogen lo mejor de lo mejor que se puede encontrar en los blogs que pululan por el ciberespacio.

Hilo
Kovra #2
El viaje a Bilbao además me sirvió para reencontrarme con amigas desperdigadas. Y como no, Isa (del fanzine Morreo) siempre me sorprende. Además de regalarme un par de publicaciones rescatadas del subsuelo madrileño (Estupadeinfra y r.e.i.n.a.), me trajo el primer número de Vacas Salvajes, uno de los mejores fanzines que he leído en mucho tiempo. Destila autenticidad, urgencia, humor y un poco de mala leche. Es un zine super limitado, deben existir ¿qué? ¿4 copias? Además de un artículo/editorial acerca del nombre (no me pude resistir a reirme en alto en el autobús), Isa habla un poco de música, dibuja, vamos, una mujer todo-terreno. Sólo puedo celebrar la existencia de Vacas Salvajes y ojalá que haya otro número, o que haya otro fanzine de su autoría con otro nombre. ¡Viva!


Vacas Salvajes

Estupadeinfra
r.e.i.n.a.

Este verano invité a mi mejor amigo Jose a pasar unos días en mis casas. Y él, que es muy generoso me hizo un fanzine. Nunca, que es más bien una especie de diario vital en el que recoge los lugares que nunca olvidará, canciones de las que nunca se cansará, cosas que nunca entenderá, etc. Yo soy de esas que están convencidas de que alguien no te quiere realmente hasta que te hace un fanzine. Así que mis amigxs me quieren mucho :)

3 comentarios:

  1. Jose es el mejor dibujante del mundo <3
    Quiero el nuevo de Maren, voy corriendo a ver si me hago con él.

    ResponderEliminar
  2. Compas fanzinrxs.
    ¡Qué gustito da verse en otro blog! ¡Ay que ver que bien queda el fanzine en esa tela verde!
    En nuestro blog hemos comentado emocionandxs que salimos en vuestra página!
    Besos de las r.e.i.n.a.(s)

    ResponderEliminar
  3. Uy! ese símbolo es feísimo!
    nuestra foto es más bonita!
    Hablaré con la otra r.e.i.n.a para que lo quite. Ella es la que sabe de estas cosas. Yo sólo llevo la corona.
    ajajajajajajajajajaj

    ResponderEliminar