14 nov 2013

The Publishing Cabin

Hace un mes (qué rápido pasa el tiempo), tuve la suerte de viajar a Noruega. Un viaje hermoso a la otra punta del continente. Pude dar un paseo por Bergen e incluso entrar en una tienda con discos y fanzines (demasiado caro todo aunque en Noruega hay bastante vida fanzinera por lo visto).

Pero lo mejor me esperaba después de unas cuantas horas en barco y en bus. Fui hasta un pequeño pueblo llamado Flekke en el que entre árboles, el fiordo y las montañas se desarrolla el trabajo de The Publishing Cabin, una de las editoriales más curiosas e interesantes con las que me he encontrado.




Descubrir The Publishing Cabin ha sido una verdadera sorpresa. Aunque no se puede decir que hagan fanzines como tal, sí que siguen de manera concienzuda los preceptos del do it yourself, la autogestión y la creación amateur pero sin descuidar otras facetas como los diseños cuidadísimos y unos contenidos, en ocasiones sorprendentes, siempre interesantes. 
Las publicaciones de The Publishing Cabin surgen en un contexto geográfico único y son fruto del trabajo y la colaboración de personas de procedencias muy variadas. Ana, la creadora del proyecto y quien se encarga de que todo salga a la perfección me contó un poco sobre la editorial. 
¡Tomad nota de este proyecto inspirador!

Hola Ana ¿Cómo se te ocurre crear The Publishing Cabin? 

The Publishing Cabin está enmarcada en el contexto de actividades extraescolares de un instituto internacional con doscientos alumnos de más de 90 nacionalidades. Yo misma estudié en este colegio y, aunque teníamos una revista, siempre me pareció que muchas de las cosas que suceden en esta pequeña burbuja global pasaban inadvertidas. Diez años después de graduarme y salir al mundo, las casualidades me volvieron a traer a este lugar y decidí crear una microeditorial con la ayuda de un grupo de alumnos y profesores. 



 ¿Qué objetivos perseguías? 

Compartir y documentar historias, vivencias y puntos de vista; traer trocitos del mundo a Flekke, y sacar a Flekke a pasear por el mundo. Y en el proceso, dar herramientas a editores, escritores, ilustradores y fotógrafos jóvenes para crear sus propias publicaciones, solos o acompañados. 

The Publishing Cabin se enmarca en un contexto muy particular, cuéntanos cómo influye esto en la editorial. 

The Publishing Cabin es una editorial internacional, multilingüe y multiformato, que refleja la variedad de su equipo. Además, algunas de las publicaciones están estrechamente relacionadas con las asignaturas que se imparten en el colegio, por lo que tienen una intención didáctica. 

¿Sigues alguna línea editorial en concreto? 

Seguimos una línea a mano alzada, una línea continua, pero irregular y cambiante. 

¿Cómo es el proceso de producción de los distintos títulos de la editorial? 

Nos reunimos una vez cada dos semanas, proponemos y compartimos ideas, ponemos en común nuestros progresos y trabajamos juntos. A veces recibimos sugerencias de gente que no está directamente involucrada en la editorial, las evaluamos juntos, proponemos estrategias de trabajo, buscamos colaboradores, y nos ponemos manos a la obra.

En principio las obras están publicadas en digital, ¿tienes pensado publicar algo en papel? 

Publicamos en digital porque no tiene coste económico, es más ecológico y nos permite llegar a un mayor número de personas. Estamos investigando posibilidades locales de impresión para los proyectos que han tenido mayor alcance, y ya hemos hecho tiradas caseras y limitadas en papel para difusión interna. 



¿Puede publicar cosas en TPC gente que no esté relacionada con el colegio? 

¡Claro! Estamos abiertos a sugerencias y colaboraciones de todo tipo. 

¿Crees que propuestas como esta pueden ayudar a que más gente joven se sienta atraída por la autoedición? 

Estoy convencida. A muchos de mis alumnos les gusta escribir, dibujar, contar historias en definitiva, pero piensan que la edición está restringida a ‘los mayores’, o que en realidad lo que tienen que decir no le interesa a nadie. The Publishing Cabin, como otras propuestas de autoedición fuera y dentro de contextos escolares, es una plataforma para crear, compartir y experimentar en un ambiente seguro y libre, lejos de críticas y convenciones.



Muchas gracias, Ana.
Muchas gracias a ti :)

The Publishing Cabin acaba de publicar The Birds & The Bees, un nuevo número de su revista de género y sexualidad:

Puedes leer todas las demás publicaciones editadas por The Publishing Cabin en su web y seguir sus novedades en su página de facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario